EX ESTACIÓN DE FERROCARRIL

HISTORIA

Recordando la ex estación de ferrocarril, uno de los edificios emblemáticos de Oxkutzcab, esta fue construida en el año de 1947, aunque la estación de ferrocarril ya operaba desde el año de 1891, cuando empezó la vía Peto-Mérida. Aunque otras fuentes mencionan el año de 1900, cuando el tramo de la vía Peto-Mérida ya operaba de manera directa.

El tren que tenía esa ruta partía de Peto a las 4 de la madrugada y realizaba otras paradas, en Oxkutzcab llegaba a las 6 de la mañana, el trayecto de viaje hasta la ciudad de Mérida era todo un recuerdo de paisajes típicos de la tierra.

En Ticul muchos subían vendiendo panuchos, salbutes y otros antojitos, era un importante medio para transportar los huacales de frutas hasta la ciudad de Mérida. Antes de llegar a la estación de Tecoh se veía la ex hacienda de Xcanchakán, muchos al viajar a la capital del estado preferían bajarse en la estación de Kanasín y de ahí ir a Mérida porque las maniobras que realizaba el ferrocarril en la estación de ese municipio tardaba más de media hora.