LOLTÚN

HISTORIA

Las Grutas de LOL-TUN se encuentra a 7 km de la cabecera de la ciudad de OXKUTZCAB.

La palabra maya LOL-TUN significa “Flor de Piedra”. Este nombre hace referencia a las pinturas rupestres que se encuentran al interior de este bello lugar.

A lo largo de casi un kilómetro se han encontrado restos de mamuts, bisontes y algunas otras especies ya extintas. Además, en sus paredes es posible apreciar pinturas rupestres que aluden a animales, flores, rostros y diversas manos, lo que significa que la historia de las Grutas de Loltún va más allá de la cultura maya.

Otros vestigios encontrados en este lugar son objetos de cerámica, utensilios de arcilla y algunas herramientas rudimentarias, cada uno de estos objetos o rastros humanos, puede ser ubicado en diversas etapas.

En realidad, las Grutas de Loltún debieron haber tenido asentamientos humanos desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX de nuestra era, cuando debido a la llamada Guerra de las Castas, debió servir de refugio para los nativos.

UN LUGAR PARA CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Además de toda la historia que albergan las Grutas de Loltún, el paseo y el contacto con la naturaleza lo hacen aún más placentero. Al entrar, podrás apreciar un relieve del Guerrero de Loltún, que se cree fue el dios del inframundo en la cultura maya.

Conforme avances, encontrarás diversas bóvedas con estalactitas y estalagmitas que harán volar tu imaginación, ya que con el tiempo han ido adquiriendo diversas formas que hoy les dan nombres.

Entre las formaciones más importantes están La Catedral, la Mazorca de Maíz, la Galería del Cañón y el Cuarto de Estalactitas. Pero, la formación más increíble está en el Cuarto de las Columnas Musicales. Como su nombre lo dice, consta de estalagmitas y estalactitas que al ser golpeadas producen diversos sonidos.

Crecimiento de árboles en el interior de las Grutas de LOL-TUN en Oxkutzcab, Yucatán.
¡¡¡Ven y conoce los lugares y la historia de esta bella ciudad!!!​